Mario Benedetti: El puercoespín mimoso, cuento incluido en (Despistes y franquezas, 1989)
—Esta mañana –dijo el profesor— haremos
un ejercicio de zoomiótica. Ustedes ya conocen que en el lenguaje popular hay
muchos dichos, frases hechas, lugares comunes, etcétera, que incluyen nombres
de animales. Verbigracia: vista de lince, talle de avispa, y tantos otros.
Bien, yo voy ahora a decirles datos, referencias, conductas humanas, y ustedes
deberán encontrar la metáfora zoológica correspondiente. ¿Entendido?
—Sí,
profesor.
—Veamos
entonces. Señorita Silva. A un político, tan acaudalado como populista, se le
quiebra la voz cuando se refiere a los pobres de la tierra.
—Lágrimas de cocodrilo.
—Lágrimas de cocodrilo.
—Exacto.
Señor Rodríguez. ¿Qué siente cuando ve en la televisión ciertas matanzas de
estudiantes?
—Se me pone
la piel de gallina.
—Bien. Señor
Méndez. El nuevo ministro de Economía examina la situación del país y se alarma
ante la faena que le espera.
—Que no es
moco de pavo.
—Entre otras
cosas. A ver, señorita Ortega. Tengo entendido que a su hermanito no hay quien
lo despierte por las mañanas.
—Es cierto.
Duerme como un lirón.
—Esa era
fácil, ¿no? Señor Duarte. Todos saben que A es un oscuro funcionario, uno del
montón, y sin embargo se ha comprado un Mercedes Benz.
—Evidentemente,
hay gato encerrado.
(…)
—Señor Arosa.
Auita, el fondista marroquí, acaba de establecer una nueva marca mundial.
—Corre como
un gamo.
—Señor
Sienra. Cuando aquel hombre se enteró de que su principal acreedor había muerto
de un síncope, estalló en carcajadas.
—Risa de
hiena, claro.
(…)
—Digamos que un gángster, tras asaltar dos bancos en la misma jornada, regresa a su casa y se refugia en el amor y las caricias de su joven esposa.
—Este sí que es difícil, profesor. Pero veamos. ¡El puercoespín mimoso! ¿Puede ser?
—Digamos que un gángster, tras asaltar dos bancos en la misma jornada, regresa a su casa y se refugia en el amor y las caricias de su joven esposa.
—Este sí que es difícil, profesor. Pero veamos. ¡El puercoespín mimoso! ¿Puede ser?
—Le confieso
que no lo tenía en mi nómina, señorita López, pero no está mal, no está nada
mal. Es probable que algún día ingrese al lenguaje popular. Mañana mismo lo
comunicaré a la Academia. Por las dudas, ¿sabe?
—Habrá
querido decir por si las moscas, profesor.
(…)
ACTIVIDADES
1.- La Semiótica es la
ciencia que estudia los significados; por lo tanto, después de leer el texto,
puedes deducir qué significará haremos un
ejercicio de zoomiótica.
2.- Relaciona las
siguientes expresiones que aparecen en el texto con su significado:
1.Tener vista de lince.
|
a. Dormir mucho y profundamente.
|
2. Tener talle/cintura de avispa.
|
b. Por si acaso, por si ocurre algo.
|
3. Llorar lágrimas de cocodrilo.
|
c. Erizarse el vello por
alguna emoción.
|
4. Ponerse la piel /carne de gallina.
|
d. Haber una razón oculta o secreta.
|
5. No ser moco de pavo.
|
e. Lágrimas que vierte
alguien aparentando un dolor que no siente.
|
6. Dormir como un lirón.
|
f. Vista muy aguda y penetrante.
|
7.Haber gato encerrado.
|
g. Correr velozmente, con celeridad.
|
8. Correr como un gamo.
|
h. Da a entender a
alguien la estimación o entidad de algo que este tiene en poco.
|
9. Risa de hiena.
|
i. Risa cruel y despiadada.
|
10. Por si las moscas
|
j. Se dice de la mujer
que tiene una cintura fina, delgada.
|
3.- Deduce qué significará
el puercoespín mimoso, la expresión
creada por la señorita López.
4.- Aquí te mostramos
otras expresiones o frases hechas con animales. Si no conoces su significado,
búscalo en el DLE:
4.1. En menos que canta un gallo.
4.2. Tener la
mosca detrás de la oreja.
4.3. Estar
como pez en el agua.
4.4. Ser un
pez gordo.
4.5. Llevarse
como el perro y el gato.
4.6. A otro
perro con ese hueso
4.7. Matar dos pájaros de un tiro.
4.8. Ponerse o estar como un toro.
4.9. Comer
como un cerdo.
4.10. Ser un
bicho raro.
4.11. Buscarle
tres pies al gato.
4.12. Dar
gato por liebre.
4.13. Parecer
una mosquita muerta.
4.14. Hacer
el ganso.
4.15. Ser
como una hormiga.
4.16. Tener
malas pulgas.
4.17. Estar
como una cabra.
4.18. Estar
al loro.
4.19. Tener
memoria de elefante.
4.20. Ser un
ratón de biblioteca.
5.- Por parejas, vais a
inventar una conversación similar siguiendo el modelo de El puercoespín mimoso, es decir, una persona plantea una
determinada situación y otra (u otras) responden con una frase hecha
relacionada con la misma. Al igual que en el cuento de Benedetti, debéis usar
siete frases hechas que elegiréis entre las planteadas en la actividad 4.
Además,
debéis inventar una expresión idiomática que contenga el nombre de un animal
(como el puercoespín mimoso) e incluirla
al final del diálogo. Dicha expresión inventada dará título a vuestro diálogo.
(Algunas de estas actividades han sido realizadas por Mª Dolores Albadalejo García, publicadas en Marco ELE. Revista didáctica Español como Lengua Extranjera.)
(Algunas de estas actividades han sido realizadas por Mª Dolores Albadalejo García, publicadas en Marco ELE. Revista didáctica Español como Lengua Extranjera.)
Me encantó
ResponderEliminar