lunes, 8 de febrero de 2016

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Unidad formativa: Alfabetización cinematográfica, por Inés G. Aparicio: historia de la animación, géneros cinematográficos, etapas de una película, equipo técnico, tipos de planos, movimientos de cámara, el montaje y tipos de transiciones.

 

EL PLANO Y LA SECUENCIA

El plano es la unidad básica del lenguaje audiovisual. Se cambia de plano cuando cambia el enfoque de la cámara.
Una secuencia es un conjunto de planos. Se cambia de secuencia cuando cambia la acción, el entorno o algún personaje. El plano secuencia es aquel que se rueda sin ningún tipo de corte, sólo con movimientos de cámara.
Plano secuencia de la serie True Detective (HBO. 2014), episodio 4, Who Goes There? (contiene escenas violentas).

 
Tráiler de la película Birdman (2014), dirigida por Alejandro González Iñárritu:

 
Cómo se realizó el episodio 6 de la serie de Netflix, The Haunting of Hill House (aparecen distintos tipos de cámaras).

 
En la grabación de una plano se suele usar la llamada ley de los dos tercios: se divide la pantalla en tres partes horizontales y tres verticales; en los puntos que dejan esos nueve rectángulos imaginarios se concentra el máximo interés visual. 
El uso de los cuadrantes de un plano, aplicado a Drive (2011), dirigida por Nicolas Winding. Análisis de Tony Zhou.


Los puntos de fuga en las películas de Kubrick, por Kogonada. 

TIPOS DE PLANOS
Tipos de planos en El lenguaje del cine, vídeo educativo realizado por la ONCE:

  
Según la figura humana:
- Gran plano general (G.P.G.)
- Plano general (P.G.) 
- Plano entero.
- Plano americano o plano tres cuartos.
   Se empezó a utilizar en las películas de vaqueros porque    permitía ver cómo desenfundaban las pistolas.
- Plano medio (P.M.)
- Primer plano (P.P.)
- Plano italiano o Primerísimo Primer Plano (P.P.P.)
- Plano detalle.
Para que un montaje no resulte demasiado abrupto se suelen combinar tipos de planos que estén cercanos: por ejemplo, sería muy brusco montar un plano detalle y después un plano general.

Según la posición de la cámara:
- Plano frontal.
   La cámara se sitúa a la altura de la mirada del personaje.
- Plano picado.
- Plano contrapicado.
  Ejemplos en películas de Tarantino, por Kogonada.
- Plano cenital.
- Plano nadir. 

MOVIMIENTOS DE CÁMARA
- Panorámica horizontal.
   Movimiento de derecha a izquierda, o al contrario. Si es muy rápido, se denomina barrido.
    La panorámica puede ser descriptiva, para mostrarnos diversos elementos  de una escena, o de acompañamiento del personaje.
- Panorámica vertical.
    Movimiento de abajo a arriba, o al contrario.
- Travelling.
   Movimiento de la cámara sobre raíles.
- Zoom.
- Steadycam.
    La cámara se coloca en un soporte que una persona lleva sobre su cuerpo, y que dirige mediante ordenador. Es el movimiento total, que permite correr, subir o bajar sin que la imagen sufra alteraciones.
- Movimiento de grúa.
   La cámara se fija en una plataforma que puede moverse en todas direcciones y elevarse. La grúa más sofisticada es la cabeza caliente, una cámara suspendida en un brazo de 5 o 6 metros, que se controla por ordenador. Por su pequeño tamaño, suele usarse en espectáculos deportivos o conciertos.

Tipos de planos en Narrativa y lenguaje cinematográfico, guía didáctica diseñada por Fernando Franco. Fundación Cero ECAM

EL MONTAJE
Los planos rodados (en una película, entre 400 y 500) se colocan en el proceso de montaje. Este determina el ritmo de la narración: rápido, muchos planos por minuto (podeís comprobarlo en cualquier película de acción); lento, pocos planos por minuto.
Muchas veces habréis descubierto errores en las películas: por ejemplo, un personaje aparece mojado en un plano y, al siguiente, ya está seco. Esto se llama fallo de raccord.

Formas de unir planos, efectos de transición:
- Corte.
- Encadenado. 
- Fundido a blanco o a negro. 
- Cortinilla. 

El lenguaje del cine, vídeo educativo realizado por la ONCE (hasta el minuto 4:30)



El montaje en películas de Martin Scorsese, por Mark Dugan (no recomendado para el primer ciclo de la ESO por sus escenas violentas).


Narrativa y lenguaje cinematográfico, guía didáctica diseñada por Fernando Franco y publicada por la Fundación Cero ECAM. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario