Definición:
El informe
es un escrito de tipo técnico, comercial, administrativo, científico, literario,
etc.
Características:
a) al responder a una petición, el tema no es de libre elección sino que habitualmente viene impuesto.
b) puede
contener diagramas, estadísticas, cuadros numéricos, incorporar anexos o
apéndices que incluyen información complementaria.
c) el lenguaje debe ser claro, preciso, correcto, objetivo. Por eso mismo, no deben usarse expresiones del tipo creo, pienso, me gustaría, deseo, etc., es decir, se deben evitar las impresiones subjetivas.
c) el lenguaje debe ser claro, preciso, correcto, objetivo. Por eso mismo, no deben usarse expresiones del tipo creo, pienso, me gustaría, deseo, etc., es decir, se deben evitar las impresiones subjetivas.
1. Tipos de
informes
a) El
informe técnico: puede ser el análisis de una situación, la descripción de una
faena, la entrega de resultados, etc. En él debe aparecer el lenguaje técnico
de la especialidad y los métodos y herramientas de trabajo propios de ella.
b) El
informe científico: está basado en la observación directa de fenómenos y en la
interpretación teórica de estos desde un punto de vista objetivo.
Este tipo de informe sigue los siguientes pasos del método
experimental: observación de un fenómeno, formulación de una hipótesis,
realización experimental, conclusión del hecho en la cual se comprueba o refuta
la hipótesis planteada.
c) El
informe de investigación: reproduce de manera objetiva el pensamiento de
una obra,
un ensayo, un artículo, etc.
Consta de: una introducción en la que se indica el tema y el
objetivo del trabajo; un desarrollo en el que se expone la materia; y una
conclusión, en la que se plantea una síntesis de los elementos expuestos.
d) El
informe de un suceso: expone paso a paso los hechos que componen un suceso y
los presenta de manera objetiva, de acuerdo a cómo ocurrieron exactamente en la
realidad.
Es
recomendable elaborar una carta formal que sirva de presentación del informe.
En ella, debe decir de modo breve que se entrega anexo el informe solicitado
por la empresa en cuestión.
Ejemplo
INFORME
ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE CALIBRACIÓN
El siguiente documento tiene por objetivo informar sobre el análisis realizado a los instrumentos de calibración de las maquinarias en mal estado. Para ello, se ha procedido, en primer lugar, a realizar una visita en terreno y revisar el estado de las instalaciones.
ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE CALIBRACIÓN
El siguiente documento tiene por objetivo informar sobre el análisis realizado a los instrumentos de calibración de las maquinarias en mal estado. Para ello, se ha procedido, en primer lugar, a realizar una visita en terreno y revisar el estado de las instalaciones.
(DESARROLLO:
descripción detallada de análisis realizado siguiendo el método dado por la
especialidad o técnica respectiva).
En conclusión,
podemos señalar que:
1. se
aprecian pequeñas irregularidades en…
2. el
elemento X se encuentra en pésimas condiciones, debido a…
3. las
molduras de…
Por lo
anterior, recomendamos:
1. realizar
una mantención de las instalaciones cada tres meses …
2.establecer una mayor supervisión de…
2.establecer una mayor supervisión de…
3. generar
un capacitación sobre el uso X a los trabajadores encargados de …
Respecto del análisis realizado a los instrumentos de calibración, es todo cuanto podemos informar.
Respecto del análisis realizado a los instrumentos de calibración, es todo cuanto podemos informar.
Extraído de
taringa.net, Cómo redactar un informe.
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